El líder rebelde sirio Al Shara declara que las elecciones se posponen hasta dentro de cuatro años | Internacional | EL PAÍS
El líder de la nueva Siria, Ahmed al Shara, ha presentado este domingo, por primera vez, su plan estratégico para la transición en el país árabe, coincidiendo con el tercer aniversario de la caída del régimen de Bachar el Asad. Al Shara, anteriormente conocido como Abu Mohamed al Julani, ha anunciado que las próximas elecciones no se llevarán a cabo en el país hasta dentro de cuatro años. Asimismo, ha indicado que el proceso para redactar y aprobar la nueva Constitución se extenderá durante aproximadamente tres años. Este plazo es más extenso de lo que se había anticipado inicialmente. En la actualidad, el país es dirigido por un Gobierno provisional designado por Hayat Tahrir al Sham (HTS), la milicia islamista que encabezó la ofensiva relámpago que derrocó la dictadura del clan El Asad, 53 años después de su llegada al poder.
Estos anuncios se han producido durante una larga entrevista que Al Shara ha concedido al canal de televisión emiratí Al Arabiya y en la que ha abordado algunas de las cuestiones políticas más candentes, incluida la relación con varias potencias regionales en Oriente Próximo. La antigua filiación yihadista de Al Shara ―hasta 2017, su milicia ejercía de rama local de Al Qaeda― ha suscitado recelos en una parte de la sociedad siria ante la posibilidad de que pretendan establecer una dictadura basada en una visión rigorista del islam.
“No me considero el liberador de Siria, todos aquellos que hicieron sacrificios contribuyeron a la liberación”, ha afirmado el político. Desde su llegada a Damasco, donde se trasladó desde su feudo de Idlib, ha prometido que no monopolizará el poder y que respetará los derechos de las minorías. En esta línea, ha anunciado que HTS se disolverá durante la anunciada Conferencia para el Diálogo Nacional, prevista para dentro de unos tres meses. Este organismo, en el que deberán estar representadas las principales facciones del país, se encargará de nombrar un Gobierno de transición con un mandato hasta la celebración de las próximas elecciones.